NUEVA REUNIÓN CON EL AYTO. DE GÜÉJAR SIERRA PARA LA CESIÓN DEL CORTIJO BALDERAS

NUEVA REUNIÓN CON EL AYTO. DE GÜÉJAR SIERRA PARA LA CESIÓN DEL CORTIJO BALDERAS

El pasado día 31 de enero tuvo lugar una nueva reunión entre el Ayuntamiento de Güéjar Sierra (en la que estuvieron presentes el alcalde, José A. Robles y el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Fco. García Delgado) y la Asociación de Criadores de la Raza Pajuna representada por Pablo Valera, con el objetivo de avanzar en el proyecto de recuperación de la vaca de raza pajuna.

Los representantes del consistorio manifestaron su intención de solicitar a la Junta la cesión del Cortijo Balderas para su conversión en un punto de cría de la raza. “Es un edificio que actualmente está en desuso y que tiene una ubicación idónea para este cometido, en plena naturaleza, cerca de la zona urbana y próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada”. Robles trasladó al delegado su preocupación por la actual situación de la raza pajuna, considerando que requiere de un apoyo por parte de las instituciones públicas para su conservación y desarrollo.

Proyectos como el que ahora afronta el Ayuntamiento junto con la Asociación de Criaderos de Vaca de Raza Pajuna y la Junta de Andalucía pretenden contribuir a la consolidación de la especie “que ha formado parte de nuestro paisaje y cultura durante cientos de años y queremos que siga haciéndolo durante mucho tiempo más”.