PERFIL CEFÁLICO
Ortoide.
PROPORCIONES
Mediolínea.
FORMATO
Escasa Fijeza, de Subelipometría a Subhipermetría, según dos modas: Ganado de piara o domado.
FANEROS
Piel gruesa y basta, con abundante pelo fuerte y rudo, más largo y fino el que recubre la mama y mucosas negras. Capa castaña y siempre particularmente bociclara e incluso orla plateada alrededor del hocico. Ennegrecimiento periférico e intensificación pigmentaria centrífuga que afecta al contorno de las orejas, borde parpebral y parte distal de las extremidades, a veces caras ahumadas. Capa de toros más oscura que hembras y abundante pelo rojo encendido en testuz. Pezuñas oscuras. Frecuentemente listón rojo en línea dorsal en machos y decoloración en mamas y bolsas testiculares.
CUERNA
Sección circular en gancho abierto. Blancos por la base y negros o caobas por la punta.
CABEZA
Voluminosa, cráneo ancho y corto, protuberancia intercornual en arco, orejas medianas con borde oscuro, horizontales con abundante pilosidad.
CARA
Larga de bordes rectos, órbitas poco marcadas, ojos a flor de cara, morro acuminado.
CUELLO
Largo, papada abundante, principalmente en machos.
TRONCO
Entre paralelas, costillar profundo y medianamente arqueado. Pecho amplio, cruz larga, sin pronunciamiento en los machos y algo en las hembras. Línea dorsolumbar recta. Dorso y lomos amplios con buen desarrollo muscular. Ijar de escasa extensión y vientre poco pronunciado, más recogido en los machos
GRUPA
Longitud media y ligeramente inclinada.
COLA
Inserción en línea con la grupa y mediano grosor y longitud, borlón largo y tupido
MAMA
Pequeña y bien conformada
APLOMOS
Medianos a largos, espalda corta, brazo y antebrazo medianos a largos, muslo corto y pierna larga con nalga recta, metacarpos finos de longitud media. Pezuñas medias a pequeñas y de constitución fuerte.
CAPAS
Capa castaña oscura, con intensificación pigmentaria periférica, de forma que las partes distales se oscurecen notablemente, siendo característica la orla plateada alrededor del morro, así como el listón o decoloración a lo largo del raquis.
PESOS
Macho 600 kg Hembra 375 kg.